ETHOS 2023


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS GUANTÁNAMO

ethos2023

IX Jornada Internacional de Ética y Bioética

CONVOCATORIA

 Comprometidos con el lema Equidad en pro de la paz y la salud del mundo, la Cátedra de Bioética, la Comisión de Ética Médica y el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo invitan a profesores, investigadores, artistas y estudiantes, así como a los profesionales y técnicos de la salud y de otras esferas del ámbito académico, científico y artístico, de Cuba y del mundo, a participar en la IX Jornada Internacional de Ética y Bioética, ETHOS 2023, que se efectuará de forma virtual del 1ero. al 30 de noviembre de 2023, con sede en la mencionada Universidad.

 El evento tiene el objetivo de efectuar un amplio intercambio científico y humanístico entre los profesionales, técnicos y estudiantes de la salud y del ámbito social y académico en general, del cual emerjan ideas, concepciones y propuestas de solución sobre los diversos problemas éticos y bioéticos que enfrenta el hombre en las esferas de la sociedad, la cultura, el medio ambiente y la asistencia médico-sanitaria, así como en las actividades de la educación, el arte, la ciencia y la tecnología.

 Con dos ediciones de nivel internacional previas, el evento está abierto a todos los sectores de la sociedad, la cultura y el ámbito académico y científico, con el fin de establecer un amplio y profundo debate sobre temas de la medicina y la salud pública tales como los problemas éticos que se presentan en la práctica clínica, la atención a la salud mental, y en el inicio y el final de la vida. Se abordarán problemáticas éticas de actualidad como las que se manifiestan en la sexualidad y los géneros, así como en el enfrentamiento a las epidemias y las campañas de vacunación. Las cuestiones éticas de interés para la pedagogía y las ciencias y la educación estarán presentes al tratar temas sobre la ética pedagógica, la formación de valores y la educación en ética y bioética. La convocatoria a debatir acerca de la ética de la investigación científica y la innovación tecnológica, así como de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) y, dentro de ella, las interrogantes que plantean la inteligencia artificial y la preservación de la identidad y la privacidad de las personas, deben promover ricas y fructíferas discusiones. A estas problemáticas se unen las relacionadas con la protección de los animales y la ética medio ambiental y del desarrollo sostenible. La cultura artística tendrá un espacio en las discusiones sobre las cuestiones asociadas a la ética de la creación artística y literaria. Se convoca, además, a promover un serio y profundo debate sobre la ética en el ámbito de la política y de los conflictos globales, regionales y nacionales.
Los organizadores esperan, pues, que del evento surjan ideas y concepciones, que contribuyan a la promoción de la paz y al desarrollo de la salud de la población mundial.